Arte Terapia
¿QUÉ ES LA ARTE TERAPIA?
La arte
terapia es una forma de psicoterapia que utiliza los materiales artísticos para
expresarse y comunicarse. Es un medio de
abordar emociones y situaciones confusas o dolorosas.
A veces, no
podemos expresar nuestros conflictos solo con la palabra y el arte puede
resultar muy útil para comunicar nuestras experiencias. La arte terapia puede
usarse como alternativa al lenguaje verbal o como complemento a la palabra.
El arte nos
permite canalizar energía, emociones y auto-regularnos. Nos facilita descubrir
elementos que estaban en nuestro interior y no sabíamos. Ofrece la posibilidad
de jugar, experimentar desde los sentidos, elaborar nuevos significados a sus ideas.
Se practica
usando una metodología concreta y, basada en la evidencia científica, tiene por
objetivo mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva
ética.
¿CÓMO SE TRABAJA?
La persona que acude a Arte Terapia realiza una o varias
obras artísticas con distintos materiales como arcilla, pintura, ceras, etc. Según
sus preferencias. El proceso creativo da lugar a una reflexión entre creador/a
y arte terapeuta en torno a la obra y es en ese proceso en el que se van
expresando emociones o conflictos.
La persona no necesita tener experiencia previa en arte, ya
que la calidad de la obra no es el objetivo de la terapia. No es una clase de arte
aunque las sesiones puedan ser gratificantes. Se trabaja en un ambiente seguro
y confidencial que respeta los ritmos de la persona. Esta elige qué hacer,
cómo, cuánto y cuándo compartir con la terapeuta.
Puede trabajarse individualmente o en grupos, dependiendo de
las preferencias y circunstancias personales. El rol de la terapeuta consiste
en facilitar los procesos, acompañar, ayudar a interpretar, ofrecer
alternativas. La persona que acude a terapia es, en última instancia, la
experta en sus propias vivencias
¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?
En general puede beneficiarse de la Arte Terapia toda persona que
necesite encontrar una manera de sentirse mejor y que, por sus circunstancias,
encuentre difícil expresar con palabras sus emociones y conflictos. También,
las personas en las que la expresión verbal no es la forma principal de
comunicarse.
Existen muchas experiencias trabajando con personas con
problemas emocionales, de conducta, de salud mental, con discapacidades físicas
o cognitivas, con condiciones que limitan la vida o con enfermedades
neurológicas. Se ha demostrado su utilidad tras sufrir experiencias
traumáticas. También puede ser beneficiosa en todo proceso de crecimiento
personal.
Los niños y niñas tienen diferentes maneras de expresar sus
emociones. La forma de comunicarse suele ser más simbólica, a través del juego
o el arte, lenguajes propios de su edad. Aquí, la arte terapia es muy útil para
trabajar con las/os más pequeñas/os. El trabajo con materiales artísticos de
forma agradable y en un entorno que no les juzgue facilita que se abran y se
relacionen con la terapeuta y así poder explorar sus dificultades.
Mário Quintana, Brasil 1906-1994
De repente todo va quedando tan simple que asusta.
Vamos perdiendo las necesidades, vamos reduciendo el equipaje. Las opiniones de los demás, son realmente de los demás, y aunque sean sobre nosotros; ya no tiene importancia.
Vamos dejando de lado las certezas, pues ya no estamos seguros de nada. Y, eso no la hace la menor falta.
Paramos de juzgar, pues ya no existe cierto o equivocado, sino la vida que cada uno ha elegido experimentar.
Por fin, comprendemos que todo lo que importa es tener paz y tranquilidad, es vivir sin miedo, es hacer lo que alegra el corazón en este momento. Y solo esto.
Mário Quintana
Academia
Academia
1.
Sociedad
o reunión de literatos, filósofos, científicos o artistas.
2.
En
escultura y pintura, estudio de una figura humana que sirve para que los
artistas practiquen.
1. La
denominación fue adoptada de la escuela filosófica fundada por Platón en el
siglo IV a.C. Posteriormente se designó así a los grupos de humanistas
italianos del siglo XV que intercambiaban sobre ideas múltiples intelectuales.
Algunas de las primeras academias agruparan artistas que difundieran por toda
Italia las ideas de Bandelli, Vasari, Zuccari o Carraci, para quienes el dibujo
de un modelo desnudo y la enseñanza de acuerdo con un sistema académico
llegaran a ser una práctica aceptada por instituciones similares en otros
países. Estas corporaciones fueran impulsadas cuando Colbert dirigió en 1661 la
Academia Francesa. En el siglo XVIII se establecieran instituciones similares
en casi todas las capitales de Europa como, por ejemplo, la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando de España, fundada en 1752, o en Londres la Royal
Academy of Arts, fundada en 1768. La existencia de estas Academias originó el
establecimiento de escuelas que, inicialmente, estaban dedicadas al Dibujo y
posteriormente a las Bellas Artes en general.
2. El
dibujo de un modelo desnudo tomado del natural fue la base principal con la
que, desde la aparición de las primeras academias, se formaba a los futuros
aristas. Suele realizar al carboncillo y en él se incide en el modelado de
luces y sombras. Al resultado final se denomina “académicos”.
La Escuela de Atenas, Rafael Sanzio. |
Dibujo
Dibujo
1. Arte que enseña a dibujar.
1. Arte que enseña a dibujar.
2. Delineación
de una figura o una imagen en una superficie.
1. La acción y efecto de dibujar es la base de dibujo.
Es una de las formas de representación de la realidad. Puede ser
lo más científica posible y en ese sentido, se utilizan las proyecciones aplicadas
entre otros aspectos a la arquitectura y tecnología industriales. En el dibujo
artístico se pueden incluir varios aspectos preparatorios de una obra de arte,
como son los estudios, apuntes, bocetos, croquis, planos, etc. Es la base de
muchas técnicas artísticas; pintura, frescos, tapices, etc. El aspecto básico
del dibujo es la línea, que sirva para delimitar los contornos de las formas y
la realidad representada. En su ejecución influyen tanto los medios sobre los
que se realiza, papel, piedra, lienzo, pantalla táctil etc. Como los medios a
través de los cuales se plasma el objeto, lápiz, carboncillo, bolígrafo, tinta,
rotuladores, etc. Aparece ya en la Prehistoria en todo el mundo, desde Altamira
en Europa, Tassili n’ Ajjer en África o Cerro Colorado en América. Se
perfecciona en las primeras civilizaciones del Creciente Fértil, donde se
encuentra muy ligado a la escritura y a la geometría, aspectos que se trasladan
a Grecia y Roma. Se mantiene en el Medievo, donde destacará como base de las
pinturas al marcarse claramente los contornos. Se continúa en el Renacimiento,
periodo en que los bocetos y apuntes adquieren categoría de obra de arte. En
Asia son relevantes los modelos de dibujo chinos, hindúes y japoneses.
Dibujo y obra finalizada, La Apoteosis de Morgana- Deia G Designer |
Boceto
Esquema o proyecto general previo a la
ejecución de una obra artística.
Estudio previo que sirve al pintor o
escultor como modelo y guía antes de la ejecución de una obra definitiva. Suele
ser de tamaño menor a la obra definitiva. El boceto pictórico no suele definir
detalles y establece las líneas y la masa de la composición, mientras que el escultórico
se suele modelar en la base que más se adapte a la obra final. El Gran Maestro
del Renacimiento Rubens a utilizado mucho esta técnica antes de empezar sus
majestuosas obras pictóricas.
Boceto y obra finalizada, El rapto de Deidamía - Pedro Pablo Rubens |
Apunte
Garrapateado, dibujo muy desaliñado, hecho
apresuradamente y sin acabar.
Pintura
Pintura
1 . Arte
de pintar.
2. Tabla,
lámina o lienzo en que está pintada una obra.
1. Es
el arte de representar o figurar un objeto, idea o forma en una superficie, con
líneas y colores convenientes, con una finalidad representativa, expresiva o
decorativa. Se basa en la forma y el color. Se ha dado en las culturas de todos
los tiempos y lugares. Aparece ya en la Prehistoria con pinturas rupestres de
gran calidad, como por ejemplo las cuevas de Altamira al norte de España o la
cueva de los Letreros al sur.
Los orígenes de la pintura se remontan
a tiempos inmemoriales. Representaciones pictóricas aparecen en las cuevas de
Altamira, Templos y Palacios de Egipto, Grecia, Roma, Mesopotamia, india, en
los petroglifos Indígenas, Aztecas, Mayas, etc.
Pinturas de Altamira |
Edad Antigua
Aquí se encuentra la
gran diferencia entre el animal y el hombre:
el primero se mueve
por instintos y el segundo por la experiencia consciente, que le
permite utilizar lo
que le rodea para lograr sus metas. Desde este momento surge la humanidad y con
ella, por su necesidad de expresarse, el arte. Esto ocurre en la Prehistoria
(35.000-3000 a.C.), concretamente en Paleolítico Superior, cuando las primeras
manifestaciones artísticas que se conocen nos alumbran ya sobre algunas
cuestiones importantes que deben ser el punto de partida para el historiador
del arte, a pesar de venir de los artistas más primitivos.
Los animales pintados
en las paredes de las cuevas paleolíticas se identifican fácilmente, pues son
muy parecidos a los de verdad, aunque no exactamente iguales, ya que se muestra
de ellos sólo lo esencial a través de unas cuantas líneas rellenas después con
color. Por tanto, ya desde entonces el arte tiene en cuenta la realidad, pero
no necesariamente para reproducirla como es o como la vemos, pues todo depende
del objetivo concreto que persiga el artista en cada época. Aproximadamente
desde el tercer milenio a.C. al siglo V d.C. Es entonces cuando surgen los
grandes imperios orientales de Egipto y Mesopotamia, coetáneos y vigentes hasta
el siglo VII a.C. Asistimos ahora a un largo período de unos cinco mil años más
o menos, que es cuando realmente comienza el arte como proceso continuado,
estableciéndose unos principios constantes que obedecen
a una concepción
teocrática. Después, pero también dentro del mundo antiguo, se logra la unidad
del Mediterráneo a través de Grecia, de Roma y del cristianismo. Los griegos
(siglo VII a.C. – I d.C.), que coinciden al principio cronológicamente con los
últimos imperios egipcio y mesopotámico, actúan como sus transmisores, pero
también ofrecen aportaciones decisivas que constituyen el soporte de todo el
mundo occidental. Con ellos, y después con los romanos a partir del siglo III
a.C., se desarrolla la cultura clásica, llamada así por alcanzar las máximas cotas
de perfección, con un arte basado en la realidad, una filosofía que explica racionalmente
el mundo y coloca al hombre en el centro de todo, al margen de la religión, y una
organización política que evoluciona hacia todas las formas conocidas.
Pintura Egipcia |
Pintura Griega, Aquiles y Ayax jugando a los dados |
Con los romanos a
partir del siglo III a.C., se desarrolla la cultura clásica, llamada así por
alcanzar las máximas cotas de perfección, con un arte basado en la realidad,
una filosofía que explica racionalmente el mundo y coloca al hombre en el
centro de todo, al margen de la religión, y una organización política que
evoluciona hacia todas las formas conocidas. El Imperio romano (siglos I a.C. –
V d.C.) extiende el legado griego a través de sus conquistas hacia todos los pueblos
mediterráneos, imponiendo durante casi cinco siglos un universalismo político y
cultural sobre el que el cristianismo impondrá su idea de igualdad entre todos
los hombres, lo que contribuye a la disolución de un imperio asentado sobre una
rígida división social. Se forja así un arte paleocristiano que es paralelo a
la fijación clara de la ortodoxia por parte de la Iglesia ante el peligro
interno de las herejías
Pintura clásica Romana |
En los (siglos V – XV d.C.) supone el fraccionamiento de la unidad mediterránea
por la irrupción de
dos pueblos nómadas, los bárbaros en el siglo V de nuestra era y el Islam en el
siglo VII. Ambos se imponen desde el punto de vista político, aunque
culturalmente son inferiores a los romanos. Sin embargo, muchos elementos de
éstos son asimilados por los reinos bárbaros, que van configurando la imagen de
Europa, y también se conservan y se desarrollan en Bizancio, que, en la parte
oriental de lo que fue el Imperio romano, cuenta con la religión cristiana como
principal factor de cohesión. Sobre esta misma base, y conviviendo con el mundo
islámico, Occidente se consolida, primero en el Románico y después en el
Gótico, hasta llegar al siglo XV, cuando unas monarquías nacionales, una
nobleza al servicio de ellas y una
burguesía que actúa
como verdadero motor económico ofrecen las estructuras necesarias para entrar
en la modernidad. Pero hasta entonces, todo el arte medieval, ya sea cristiano
(bizantino, románico y gótico) o islámico se centra fundamentalmente en lo
religioso, con una visión teocrática del mundo que enlaza con la de los
antiguos egipcios y mesopotámicos.
Pintura Bizantina |
Pintura Romántico |
Pintura Gótica |
Edad Moderna
La Edad Moderna
supone abandonar la idea de la unidad imperial que había presidido
la Edad Media en aras
de una diversidad nacional y religiosa, ahora con católicos y protestantes, que
se acompaña de un cambio en la sociedad y en las mentalidades. Esto es evidente
ya en el siglo XV italiano y en el XVI europeo, cuando el Renacimiento
desprecia lo medieval y vuelve a lo clásico para renovar el arte, ahora
nuevamente independiente de la religión y ligado a la ciencia, lo que entronca
con el predominio de los ideales burgueses, que se alían con las monarquías
para fortalecerlas en detrimento de la nobleza. Ésta se transforma en el siglo
XVII, cuando es dominada por reyes que instauran un absolutismo radical apoyado
por el catolicismo y la burguesía, que ostentan la fuerza religiosa y económica
respectivamente. Es la época del Barroco, que concibe el arte como
glorificación de las monarquías absolutas y de la Iglesia en los países
católicos, y de los burgueses en los protestantes. Después, en el siglo XVIII
se quebrantan los cimientos de lo que había sido en los dos siglos anteriores el
Antiguo Régimen, cuando era inviable el ascenso de una clase social a otra
dentro de una pirámide que encumbra al rey, centro de toda autoridad, y que
hace derivar de él los demás estamentos. La ruptura, que es paulatina, lleva a
la burguesía a conseguir un poder político proporcional al económico que ya
disfrutaba. Esto sucede a raíz de la Revolución Francesa, que
constituye el inicio de la era contemporánea por los cambios históricos tan rotundos que conlleva.
Por todo ello, el siglo XVIII tiende un puente con el pasado, a través del
Barroco tardío y el Rococó, y con el futuro, a través del Neoclasicismo. Con
los dos primeros el arte sigue sirviendo a los poderes
políticos y religiosos de la época, pero con el tercero se desvincula de esta
sumisión para asumir un sentido completamente estético que abre el camino a la
Edad Contemporánea.
Pintura Barroca: Narciso, Caravaggio |
Pintura Rococó |
Pintura Edad Moderna |
En esta Época las
premisas básicas son la libertad y el progreso dentro de unmundo que cambia de
manera vertiginosa al compás de los acontecimientos políticos y de
las innovaciones
tecnológicas. Por eso, en los siglos XIX y XX el arte adquiere un carácter
internacional y se
diversifica en un gran número de movimientos que, o bien afines o bien
opuestos, se suceden
rápidamente coincidiendo al mismo tiempo unos con otros.
La
época contemporánea, que en realidad se fragua ya en el último decenio del
siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial,
lo que convierte a Francia y a Inglaterra en los focos europeos más importantes
tanto a nivel histórico como artístico. Desde el punto de vista político, son
fundamentales
la restauración
monárquica, las revoluciones burguesas y la expansión del mundo occidental
a través del
imperialismo y del colonialismo. Tras la Revolución Francesa sobreviene un
período
de permanentes
conflictos en los que la burguesía triunfante intenta frenar tanto a las
fuerzas
republicanas más
extremistas como a las conservadoras que aún aspiran a recuperar sus
antiguos privilegios.
Claude Monet |
El Poder del Femenino
Manifiesto del Poder del Femenino
Podemos ser Musas y Artistas a la vez.
El Poder del Femenino es: El auto conocimiento.
Solo conociéndonos en profundidad podremos encontrar nuestras fortalezas y
ser conscientes de nuestras debilidades.
La mujer poderosa es aquella que sabe exactamente dónde quiere llegar y
tiene las herramientas necesarias para lograr sus objetivos. El poder no nos
llega de golpe, lo vamos acumulando por el camino, con cada victoria, cada
derrota, con los aprendizajes y todas las decepciones, con las personas que
cruzan nuestro destino y todas las circunstancias y decisiones que tomamos a lo
largo de nuestra vida.
Tener el poder, es tener el control de nuestra vida, es ser esposa, madre,
amiga, hija, hermana, etc. Y mismo así conseguir mantener nuestra
individualidad y nuestra voluntad. Hoy se habla mucho de feminismo, igualdad,
efectivamente no somos iguales, somos diferentes en muchos aspectos y esta
diferencia es lo que enriquece la raza humana. La mujer no es mejor que el hombre
ni
viceversa, somos opuestos complementarios que cuando estamos en armonía
hacemos las grandes maravillas de la evolución. Porque aunque el machismo a
dejado de lado a la mujer durante muchos siglos, los hombres no dejaron de
emparejarse y siempre al lado de un gran hombre ha estado una poderosa mujer
que seguramente fue el impulso y la fortaleza de este individuo.
No creo que el feminismo sea la solución para cambiar la sociedad actual,
simplemente es la otra cara del machismo, es el otro extremo y todos sabemos
que la riqueza está en el equilibrio, en el término medio. Hasta porque en
pleno siglo XXI donde la sociedad camina hacia la revolución de género, donde
cada día, hay más homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y toda clase de
seres humanos que no se identifican con la etiqueta "género masculino o
femenino". Pienso que la única manera de cambiar una sociedad tan rancia y
machista es con la conciencia de nuestro poder.
Con la unión de las mujeres y de todo ser que se identifique con el femenino,
ahí es donde marcaremos la diferencia, no en la guerra de sexos o en lucha por
el poder del otro. Simplemente reconociendo el poder interior individual y
uniendo fuerzas. De una forma perseverante, porque nuestra esencia de mujer es
sutil, no débil, la fuerza física e imposición no es nuestra gran virtud y si
la capacidad de amar y recibir amor. Por esto la naturaleza nos regaló el poder
de generar vida, nos llenó los senos de leche para alimentar, nutrir y
garantizar la continuidad de la raza humana. Nuestro poder es infinito, pero
tanto tiempo a la sombra del hombre nos hizo olvidar quienes somos y de lo que
somos capaces.
A través de mi obra quiero despertar conciencias femeninas dormidas, quiero
rescatar nuestra esencia y proclamar al mundo que podemos ser Musas y Artistas
a la vez, porque somos "EL PODER DEL FEMENINO".
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